Tapa

Hacé click
para ver todas
las notas
de este número.


PARA TEENS en:
Verdadero/Falso
Fecha: 19/06/2007

S.O.S. Acné

Mitos y verdades. Cómo tratarlo y prevenirlo.

Imaginate esta situación. Acabás de vestirte divina, en diez minutos te pasa a buscar el chico de tus sueños para tu primera cita; te acercás al espejo para chequear los últimos detalles –make-up y peinado– y descubrís que un horrible granito se instaló en medio de tu frente. ¡¡Sí!! La Ley de Murphy no falla y el odiado acné aparece cuando menos lo deseás. No desesperes, podés salir del apuro con un buen maquillaje, pero lo más importante es que no te dejes estar y empieces a cuidarte cuanto antes.

Prestá atención al verdadero o falso que aparece a continuación, y fijate cuánto sabés sobre cómo prevenir a tiempo y de forma efectiva a este enemigo que nos afecta a todas.

Sólo las adolescentes tienen granitos y puntos negros.
FALSO

La aparición del acné suele darse entre los 15 y 20 años, pero también es posible en la infancia y la adultez”, explica la dermatóloga Karina López. Sin embargo, es especialmente en la adolescencia que las hormonas provocan el aumento de secreción sebácea volviendo la piel grasosa, una de las principales causas, junto a la acción de gérmenes y bacterias, de la aparición de granitos.

El acné puede ser hereditario.
VERDADERO

Existen investigaciones que lo prueban. Es posible que, si alguno de tus papás tuvieron muchos granitos en su adolescencia, vos seas propensa a tenerlos. Por eso, en un caso como éste, es importante que redobles los cuidados para prevenirlos.

El sol cura el acné.
FALSO

El sol provoca el espesamiento de la piel. Al actuar como antiinflamatorio, favorece la renovación celular y con ella un efecto tapón en los poros que produce la aparición de puntos negros. Además, muchos de los tratamientos contra el acné son incompatibles con la exposición al sol porque pueden dejar manchas. ¡Cuidado!

Si tenés acné, podés usar base y otros maquillajes.
VERDADERO

El uso de make-up está totalmente permitido, siempre que se haga con responsabilidad. Fijate de elegir los que no tengan consistencia grasa, los cosméticos a base de agua son los más recomendables; mejor si son especiales para pieles acnéicas o hiperseborréicas. Por último, no olvides demaquillarte antes de acostarte. La limpieza es un factor fundamental para el cuidado de tu rostro.

Los granitos sólo se producen por comer alimentos grasos como fritos y chocolates.
FALSO

Los chocolates, fritos y alimentos grasos no son la única causa de la aparición del acné. También entran en juego factores genéticos, hormonales y la acción bacteriana. Igualmente, una alimentación equilibrada siempre resulta beneficiosa para la salud de la piel. Elegí comer sano y pronto notarás la diferencia.

Lo mejor para tratar los granitos es hacer limpiezas profundas y agresivas varias veces al día.
FALSO

La limpieza excesiva es uno de los errores más comunes que las chicas con cutis graso suelen cometer. Tratando de limpiar bien todas las impurezas se quitan también los aceites naturales encargados de proteger la piel.
Realizá una buena higiene diaria –cuidadosa, pero no agresiva– y evitá tocarte o apretarte los granitos y puntos negros para no aumentar las cicatrices, como recomienda la doctora López. Si tenés un acné leve, utilizá lociones o geles de limpieza faciales una o dos veces al día. En caso de que se trate de un acné moderado o con muchas lesiones, una consulta al dermatólogo sería lo ideal para terminar definitivamente con el problema.

Texto Natalia Polonsky / Asesoraron: Dra. Karina López, Johnson & Johnson y Laboratorio Pierre Fabre

RECOMENDAR ESTA NOTA

Su nombre Su e-mail

De: luchyàà (26/06/2008)
No sabía que existían maquillajes en base a agua, Gracias!!
Advertisement
Atlántida Digital/Televisa Digital no se responsabilizan por el contenido de los anuncios publicitarios que se incluyan en sus portales.
Se reserva el derecho de editar, corregir y abreviar cualquier material aceptado para su publicación.

Otros sitios de Editorial Atlántida:

©2006 Para Teens.
iab