Tapa

Hacé click
para ver todas
las notas
de este número.


PARA TEENS en:
Tribus urbanas
Fecha: 03/03/2009

¡Cumbia, nena!

Chicos y chicas con ritmo tropical y acento urbano.

Hay muy pocas tribus que son cien por ciento “argentas”. Sin duda, ellos son parte de una de las excepciones. Tienen una vestimenta común, un lenguaje compartido, gestos similares y una música que los identifica: la cumbia. No por nada reciben el nombre de cumbieros. No es que la cumbia sea exclusiva de la Argentina, es más, sus orígenes son colombianos. Sin embargo, este ritmo se extendió hace muchas décadas atrás por toda Latinoamérica y cada país logró darle una identidad propia.

Los cumbieros tienen su estilo particular. Jorge Martínez, que vive en Villa Crespo y tiene 15 años, es el encargado de contarnos de qué se trata: “Los varones usamos jeans o pescadores anchos pero no demasiado, para no parecer hiphoperos, chomba o camiseta de fútbol y visera”.

Las mujeres también se diferencian. Chombas o remeras ajustadas, jeans elastizados, babuchas y mochilita deportiva, nada de carteras. “En veranotambién usamos shorts o minis”, explica Macarena Formanowicz, una quinceañera de Villa Urquiza. ¿El símbolo por excelencia? “Las llantas”. Zapatillas para todos y, si tienen resortes o cámara de aire, mucho mejor.

Más allá de la indumentaria, la música es lo que une a esta tribu. “Ahora suena la cumbia romántica. Mario Luis, Los Angeles Azules y Miguel Angel son los que nos gustan”, enumera Rodrigo Núñez de 15 años, también de Villa Crespo, y agrega que “la cumbia villera ya no se escucha tanto. Por ahí El Polaco, Damas Gratis, El Empuje o El Aspirante”.

Macarena dice que le copan “las sonoras colombianas, como Escándalo,Everest y Dinamita”. Con las llantas puestas y sobre el asfalto, esta tribu te hace oír su música a través del celular. De lejanas raíces tropicales pero de identidad bien urbana, los cumbieros le ponen ritmo al monótono ruido de la ciudad.

[Texto Soledad Cotelo / Fotos Tomás Ghiorzo]

RECOMENDAR ESTA NOTA

Su nombre Su e-mail

De: sofiademaria (07/03/2009)
Merrecidisio el espacio a los cumbieros. Apoyo a full esta nota ya qe me encanta la cumbia (L)
Advertisement
Atlántida Digital/Televisa Digital no se responsabilizan por el contenido de los anuncios publicitarios que se incluyan en sus portales.
Se reserva el derecho de editar, corregir y abreviar cualquier material aceptado para su publicación.

Otros sitios de Editorial Atlántida:

©2006 Para Teens.
iab