Tapa

Hacé click
para ver todas
las notas
de este número.


PARA TEENS en:
Zona de riesgo
Fecha: 26/12/2007

Zona de riesgo

Cuando el abuso de drogas parece ser la única salida.

¿A qué le tenés miedo?” o “¿Por qué no te animás?”, son algunas de las preguntas que un “amigo” te puede hacer para convencerte de que fumes, tomes alcohol o pruebes otra sustancia. En este tipo de situaciones, las presiones del grupo social, la necesidad de ser aceptado y la búsqueda de una identidad a veces te exponen a conductas de riesgo. ¿Es eso lo que querés?

La licenciada Clara Brostow, especialista en adicciones, nos explica que la adolescencia es una etapa en la que empezás a tomar tus propias decisiones, las cuales tienen consecuencias buenas o malas en tu vida y en la de las personas que te rodean. “A la hora de asumir tus responsabilidades de nada te servirá pensar que no querías hacerlo”, asegura, y afirma que aprender a “decir NO” es parte de tu libertad.

Nuestra salud está muy relacionada con el estado físico que mantengamos, pero también con nuestra forma de ser, comportarnos y relacionarnos”, nos cuenta Brostow, subrayando que la manera en que resolvemos lo que nos pasa influye directamente en el bienestar personal.

Negar la vida
Ser exitosos, mostrar que todo va bien y, sobre todo, no frustrarnos son algunas de las exigencias del mundo actual”, aclara el licenciado José María Gutiérrez, coordinador del Programa de Asistencia e Investigación de Adicciones de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Según el psicólogo, el abuso de drogas legales e ilegales –que se inicia con el consumo de alcohol y de marihuana– es una de las opciones con la que muchos jóvenes evaden la realidad: “Ocultar sentimientos, como la tristeza y la angustia, es escapar de algo tan humano como respirar. Es negar la vida”.

Gutiérrez considera que hay que dejar de lado las “soluciones mágicas” con las que te bombardea la sociedad actual, donde mandan “las apariencias, la rapidez sin aprendizaje, la falta de vínculos y el pantallazo”. Para encontrar una salida real y dejar de darle la espalda a los problemas, son necesarios “el diálogo y el encuentro verdaderos, entender qué es lo que te pasa y aceptar que necesitás del otro… y que el otro también te necesita a vos”.

Las adicciones en números
El abuso de bebidas alcohólicas es la causa de más del 10% de los casos que llegan a las guardias hospitalarias
88% de los fumadores se inició antes de los 18 años
130 personas mueren por día a causa del tabaco
12 años y medio es la edad promedio del inicio de consumo de drogas
Desde 2001 hasta la actualidad, el consumo de cocaína creció 120% y el de marihuana 67%
Fuentes: Sedronar y Programa Andrés

Ayuda e información - Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico - SEDRONAR: Línea gratuita: 0800-222-1133. Web: www.sedronar.gov.ar.

- Centro Nacional de Reeducación Social - CE.NA.RE.SO.: Tels.: (011) 4305-0091/96.

- Narcóticos Anónimos – Sede Central: Tel.: (011) 4345-7445. Web: www.na.org.ar.

- Red Metropolitana de Servicios en Adicciones: Asesoramiento y derivación. Tel.: (011) 4861-5586 (Lunes a viernes de 8 a 20 hs.)

- Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes: Tel.: 4331-3232/3297. Web: www.infanciayderechos.gov.ar.

- Secretaría de Prevención y Asistencia a las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires: Línea Gratuita Fonodroga: 0800-222-5462. Web: www.sada.gba.gov.ar.

- Programa Andrés: Línea gratuita: 0800-222-4474. Web: www.programaandres.org.ar. Charlas gratuitas en colegios e instituciones.

Texto Soledad Cotelo / Fotos Tomás Ghiorzo / Agradecemos a José María Gutiérrez y Programa Andrés por su colaboración

RECOMENDAR ESTA NOTA

Su nombre Su e-mail

De: calito (16/01/2008)
sta muy buena la nota es algo q nos puede pasar y sta bn q nos agan tomar consiensia
Advertisement
Atlántida Digital/Televisa Digital no se responsabilizan por el contenido de los anuncios publicitarios que se incluyan en sus portales.
Se reserva el derecho de editar, corregir y abreviar cualquier material aceptado para su publicación.

Otros sitios de Editorial Atlántida:

©2006 Para Teens.
iab