Tapa

Hacé click
para ver todas
las notas
de este número.


PARA TEENS en:
Consultorio sentimental
Fecha: 30/12/2010

“Mi novio es muy celoso”

¿Qué es lo que le pasa?, pregunta Mechi de Colón, Entre Ríos.

Estás cansada de tener que dar explicaciones todo el tiempo. “¿Vas a salir con tus amigas? ¿Quién te está mandando mensajes? ¿Por qué tardaste tanto en llegar a tu casa? ¿Te vas a poner esa mini tan corta?”, son algunas de las preguntas que tu novio te hace y a las que vos tenés que responder con algo que lo deje “contento”… ¡Si es que no querés empezar a discutir acerca de los celos! ¿Por qué es tan celoso si, a tu entender, no le das razones?

“Los celos, así también como el duelo, son estados afectivos que se consideran normales en las personas. Los “celos normales” se refieren, en primer lugar, al dolor por el amor que se cree perdido. En segundo lugar, son una herida narcisista que provoca inseguridad en quien los sufre. También pueden referirse a sentimientos de hostilidad hacia los supuestos rivales con quienes se entra en una franca y continua competencia”, nos explica la licenciada Susana Masoero del Centroa, quien agrega que también existen los “celos proyectados”, que son los que nacen de la propia infidelidad del otro, ya sea real o fantaseada.

Ahora, ¿qué podés hacer vos ante esta situación? La especialista nos dice: “Frente a una pareja extremadamente celosa, si hacés lugar a sus reclamos podés fijar aún más la convicción de que los celos son justificados. Deberás encontrar los recursos más adecuados –que en cada persona varían– a fin de desalentar tales sospechas. La consulta a un psicoanalista para quien padece de celos lo puede llevar a encontrar los mecanismos inconscientes reprimidos que los generan”.

Tenés que evitar perseguirte o sentirte culpable, y tener claro que es normal mantener tus espacios y amigos. La psicóloga es clara respecto a este tema: “El sostén en una pareja es creer en el otro. Tenés proyectos, actividades que se comparten y, a su vez, cada uno tiene su propio deseo que es singular y se desarrolla más allá del otro. No todo se puede decir, compartir o hacer juntos. La pareja no es un Uno cerrado”.

¿Mal de amores? ¿Problemas con tus amigas? ¿Baja autoestima? Envianos tu consulta a consultorioparateens@atlantida.com.ar

[Texto Soledad Cotelo / Ilustración Carolina Allende]

RECOMENDAR ESTA NOTA

Su nombre Su e-mail

De: Rosi06 (24/01/2011)
Ideal para mi esta nota . Pero todavía no se que hacer con sus celos muy cebados .
Atlántida Digital/Televisa Digital no se responsabilizan por el contenido de los anuncios publicitarios que se incluyan en sus portales.
Se reserva el derecho de editar, corregir y abreviar cualquier material aceptado para su publicación.

Otros sitios de Editorial Atlántida:

©2006 Para Teens.
iab